Las reformas anunciadas por el ejecutivo federal son electoreras, para desviar la atención: Rubén Moreira

Las reformas anunciadas por el titular del Ejecutivo Federal buscan meter una narrativa política en medio de un año electoral, para que México no discuta sobre la candidata de Morena a la presidencia, sino sobre esos petardos que se lanzan, afirmó el diputado federal Rubén Moreira.

En su programa digital, “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI consideró que la reforma que el Presidente presentará el 5 de febrero en materia electoral no está en tiempos, mientras que la que busca cambio al Poder Judicial no tiene consenso ni siquiera entre los morenistas.

Sobre la reforma al sistema de pensiones, el líder congresista insistió en estar a favor de que se le pague a todo mundo el 100 por ciento de acuerdo con su último salario. “Sería el único país en el mundo en donde el jubilado gana igual que el activo”, agregó.

Moreira Valdez manifestó que Morena saca beneficio si pasa la reforma, pero más si no pasa, por lo que sugirió que en realidad el partido guinda no quiere que pase y podría, como lo ha hecho con la reforma de bajar a 40 horas la jornada laboral, no subirla al Pleno para que sea votada.

Subrayó que le dará luz verde a la iniciativa del Ejecutivo federal, siempre y cuando, no se toquen los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y se precise de dónde va a salir el dinero.

El político coahuilense planteó como solución tomar lo que se destina al Fobaproa y llevarlo a las pensiones. Al respecto, el economista Mario Di Costanzo informó que en esta administración al Fobaproa se le han destinado 261 mil millones de pesos y para el 2024 se contará con 72 mil millones de pesos.

Además, el coordinador de los diputados federales del PRI cuestionó a quién aplicará la reforma si a los que se pensionen a partir de la reforma o será también para quienes ya reciben una pensión, pues dijo, esto debe considerarse para que no haya desigualdades en este sector.

En su intervención, el economista Mario Di Costanzo explicó que el que todos perciban el último ingreso de su salario significaría para la Federación un gasto de 4 billones el primer año y 5 billones de pesos el siguiente. Enfatizó que hay señales de que será el gobierno quien maneje las Afores, situación que calificó como delicada, pues no garantizaría la transparencia de los recursos.

Di Costanzo explicó que desaparecer los órganos autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, no sería suficiente, ya que representa una bolsa discreta de la cuarta parte, tan solo en el 2024 todas juntas suman 5 mil 877 millones de pesos.